Por 97 votos a favor y cuatro en contra, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión que investigó irregularidades en el proceso de recolección de firmas de candidaturas independientes en la pasada elección presidencial, y en el que se responsabilizó a notarios y a los ex candidatos Tomás Jocelyn Holt y Franco Parisi de los hechos.

El informe de la instancia estimó que en los casos investigados, los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, “no han cumplido a cabalidad con el deber que les impone la ley, en orden a estar presentes al momento de dar fe del acto de patrocinio, el que en definitiva consistió, a lo menos, en un numero indeterminado de casos, en una firma presuntamente efectuada ante los equipos recolectores de firmas de los señores Tomás Jocelyn Holt y Franco Parisi”.

El presidente de la comisión, diputado Alberto Cardemil (RN), manifestó que la intervención de los notarios es imposible eliminarla del proceso, “lo que hay que hacer es perfeccionarla, mejorarla de aquí en adelante y obviamente cobrar las responsabilidades a quienes actuaron contra norma expresa, que establece la comparecencia personal”.

Precisó que en este caso, “lo que hicieron los notarios es dar por buena las listas que los recolectores de firmas de los señores Jocelyn-Holt y Parisi les presentaron, por lo menos en un número grande e indeterminado de casos y eso es actuar contra norma expresa”.

El diputado Pepe Auth (PPD) agregó que las infracciones detectadas “podrían ser constitutivo de delito y sanciones penales y civiles”, esto porque hay consecuencias financieras sobre el Estado en la devolución fiscal, franja electoral, impresión de votos, entre otros.

El parlamentario destacó que la conclusión principal de la comisión no ha sido, como algunos lo anunciaron, “delimitar la inscripción de candidaturas independientes sino más bien transparentar una situación y elevar las sanciones a quienes una vez modificada la ley, continúen transgrediéndola”.

Entre las modificaciones, se propone que los notarios no pueden dar por buena una firma sin la cédula de identidad, o en el futuro sin la huella digital, entregándole al Servicio Electoral (Servel) la obligación de hacer una auditoría de una muestra y presentar ante la justicia los antecedentes en caso de encontrar transgresiones. En este sentido, entre las propuestas se encuentra la identificación electrónica mediante la huella digital para mejorar el proceso.

“Tenemos que transparentar y tenemos que garantizar la fe pública, es decir, que no haya nadie inscrito en un partido o adhiriendo a una candidatura contra su voluntad y que quienes hagan eso reciban el máximo de la sanción, no sólo social sino también civil y penal”, dijo el diputado Auth.