Quien fue víctima del sacerdote Rimsky Rojas en Valdivia lamentó que el Cardenal Ezzati haya negado tener conocimientos de los abusos que cometió el cura en contra de los menores de edad.

Tras su llegada al país, el ahora cardenal Ricardo Ezzati se refirió a la querella presentada en su contra por el abogado Marcelo Vargas, quien le acusa de encubrir los abusos cometidos por el fallecido religioso salesiano.

En este contexto, la autoridad máxima de la iglesia católica en Chile se desmarcó de esta responsabilidad, asegurando que “nada tiene que ver con eso”.

Una postura que a juicio del abogado confirma que debe ser el Ministerio Público el que investigue las razones que tuvo tanto Alfonso Horn y el mismo Ezzati para ocultar información y encubrir este tipo de delitos.

Vargas sostuvo que ello demuestra la falta en que incurre, no solo el cardenal, sino que la jerarquía de la Iglesia Católica en su conjunto en el cumplimiento de sus deberes civiles.

En este orden, el querellante precisó que el obispo católico dejó que se atropellaran los derechos de las personas, encubriendo a Rojas a pretexto del bien superior de la Iglesia.

El abogado insistió en que la negativa de Ricardo Ezzati por este caso no hace más que confirmar esta política de encubrimiento institucional en que ha incurrido la Iglesia, esperando que sea la justicia la que determine si sus declaraciones son falsas o constitutivas de delito.