Mucho se especuló respecto a las consecuencias que tendría el incidente vivido en el partido entre Universidad de Chile y Defensor Sporting, válido por Copa Libertadores, donde un hincha encendió una bengala. Lo anterior se justificaba a partir de la advertencia realizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sobre un posible cierre parcial del estadio, en caso que se generaran nuevas situaciones conflictivas.

Pero todo indica que el castigo que recibirán los azules finalmente será económico, luego que el integrante del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, Alberto Lozada, indicara al diario La Tercera que “se revisó el caso de Universidad de Chile, se mandó la resolución a la Confederación y será sólo un castigo pecuniario. No puedo dar más detalles”.

El medio agrega que la suma que deberían pagar los universitarios alcanzaría los 10 mil dólares, cantidad similar a la que ya habían cancelado por otros incidentes anteriores protagonizados por su barra.

En la resolución habría influido la defensa realizada por los dirigentes del club chileno, quienes presentaron ante el organismo las medidas de seguridad adoptadas previo al duelo con los uruguayos. Además, el informe del veedor del partido, el paraguayo Pedro Vázquez, quien le bajó el perfil al hecho, recomendándole a los árbitros que lo consignaran así en su respectivo escrito.

De esta forma, aunque falta la comunicación oficial, la ‘U’ podrá preparar el duelo con Real Garcilaso del próximo 18 de marzo para que sea disputado con aforo completo del estadio donde se dispute, aunque manteniendo la situación de “condicional” que la propia Conmebol le asignó, respecto al comportamiento de su hinchada y la posibilidad de que se produzca un nuevo incidente.