El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó regresar a sus bases a las tropas rusas que participaban en maniobras desde la semana pasada, anunció este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

“El comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, el presidente ruso Vladimir Putin, dio orden de regresar a sus bases a las tropas y unidades que participaban en ejercicios militares”, declaró Peskov, citado por las agencias rusas.

Putin ordenó el maniobras el pasado miércoles a fin de comprobar la aptitud para el combate de las tropas los distritos militares del Oeste -un amplio territorio en la frontera con Ucrania, Bielorrusia, los Estados bálticos, Finlandia y el Ártico- y del Centro. Los ejercicios debían durar hasta el 3 de marzo y movilizar a unos 150.000 soldados.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, precisó que la operación “no estaba relacionada con los acontecimientos en Ucrania”.

No estaba previsto que las maniobras se llevaran a cabo fuera de las fronteras rusas, como en Crimea, una república autónoma de Ucrania que constituye el centro de la escalada de tensión entre Moscú y las nuevas autoridades de Kiev desde la destitución del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

Desde el regreso de Putin al Kremlin en 2012, se han llevado a cabo varios ejercicios de este tipo. El anterior tuvo lugar en julio pasado y afectó a las tropas del Extremo Oriente ruso.

Las últimas maniobras comenzaron pocos días antes de que Rusia empezara a enviar masivamente militares a Crimea.

Putin asistió el lunes a estos ejercicios en un polígono militar de la región de Leningrado (noroeste).