La compra de bienes raíces se ha convertido en un negocio más que rentable en los últimos años. El boom inmobiliario y la burbuja que aumentó explosivamente los precios en diversos sectores de la capital -además de zonas específicas de las grandes ciudades del país-, ha hecho que varios negocios “derivados” aparezcan en el camino.

Es el caso de la venta de “reservas” pagadas por las viviendas, que luego son ofrecidas a terceros a el doble o triple del precio original, quienes pagan grandes sumas con tal de acceder a una casa o departamento rápidamente.

Enrique Barba, director nacional del Colegio de Arquitectos, comentó de qué se trata este nuevo “negocio” en Expreso Bío Bío. Según dijo, algunas inmobiliarias ofrecen algunas reservas para quienes deseen adquirir un inmueble cuando aún el proyecto no está terminado. Este “espacio en la fila” para comprar cuesta alrededor de 500 mil pesos, y muchas veces es revendido a otras personas, que están más apuradas por comprar un departamento o casa.

Este tipo de prácticas es un pésimo hábito, señaló el arquitecto, “Porque genera una distorsión. Esta oportunidad que dan las inmobiliarias te permite ir pagando el pie de a poco, y son esas mismas empresas las que no deben permitir la reserva del cupo”.

Este tipo de comportamientos puede expresarse por el boom inmobiliario que se está dando en la capital desde algunos años, lo que ha provocado que aumente el valor del suelo, por la escacez de terreno, que termine subiendo los precios de las viviendas.

Barba también se refirió al tema de la planificación comunal, señalando que le preocupa, ya que el asesor urbanista -que es supuestamente quien piensa el plan de desarrollo comunal-, no tiene una autoridad muy fuerte. “Puede ser cualquier persona según la ley, no especificando que deba ser un arquitecto urbanista. No puede dejarse al arbitrio comunal”, indicó.

En esa línea, comentó que la construcción de la ciudad de Santiago está hecha para afectar la calidad de vida de las personas, con tiempos de traslado extensos y poco espacio en general, y detalló que a su juicio las ciudades más gratas para vivir son La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Puerto Montt y Puerto Varas.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: