El director del Programa de Rehabilitación Cardiopulmonar de la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida, Estados Unidos,doctor Jorge Trejo-Gutierrez, manifestó que para enfrentar la obesidad y el sobrepeso, que “son las dos de las grandes epidemias”de la vida moderna”, dijo, que se debe tener presente consumir “con menos frecuencia productos de origen animal”.

“Por ejemplo, no ingerir al desayuno ni almuerzo ningún derivado de la carne, ya sea, blanca o roja, ni siquiera embutidos, permitiendo sólo una cantidad escasa, no más de 100 gramos, en la cena”, dijo el doctor.

Expresó que esta forma de comer “mejora la salud cardiovascular, es amigable con el medioambiente e incluso pudiera incidir favorablemente en la actual tendencia climática”.

Comparando datos de los años 1990 y 2010, las enfermedades no transmisibles o crónicas relacionadas con el sobrepeso han tenido un aumento importante a nivel mundial. Específicamente, las muertes por enfermedades cardiovasculares subieron de 12 a 16 millones y aquellas por complicaciones derivadas de diabetes se duplicaron, de 1 a 2 millones.

La mortalidad en el mundo asociada a factores de riesgo individuales, figura en primer término

Preguntado si realmente la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública en el mundo, el médico contestó que “ya se usa el término “globesidad” para denominar al aumento de personas obesas a nivel mundial. En los últimos 30 años el número de obesos ha crecido en forma importante en Europa Occidental y Oriental, Estados Unidos, Canadá, Asia Oriental, Centroamérica, América Latina tropical, Nor-África y Medio Oriente.

Manifestó que existen otras causas de muerte asociadas a factores nutricionales, entre ellas, dietas con bajo contenido de frutas (5 millones); alto índice de masa corporal (IMC) y diabetes o hiperglicemia (3,5 millones); baja o nula actividad física; alta cantidades de sal y grasas en las comidas y el alcoholismo.

Respecto a qué factores determinan el peso de una persona, el médico dijo que son varios, genéticos, ambientales y, obviamente, ingerir más energía de la que se gasta.

“Hasta ahora, los factores de riesgo de presentar sobrepeso y obesidad se han visto con un enfoque lineal, de causa a efecto. Pero en general, las enfermedades no transmisibles son una interacción de múltiples factores. Aunque parezca insólito, la interrelación de la economía de mercado libre ha llevado a globalización, urbanización, mecanización, que provocan aumento de la obesidad y una variación a nivel global del planeta, como es el cambio climático. Esto habla que existen los llamados ‘sistemas adaptivos complejos’ a varios niveles. La obesidad pertenece a esta categoría de sistemas”, dijo el médico de la famosa clínica estadounidense.