La falta de fondos para licitación de obras, que debieran ser entregadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), mantiene a 115 familias de Puaucho bebiendo agua contaminada con un sinnúmero de bacterias y heces fecales.

A mediados del 2013 se anunció que el proceso de licitación se iniciaba, pero lamentablemente, dijo el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, no existieron oferentes, ni públicos ni privados, ya que el monto asignado para el proyecto no superaba los 49 millones de pesos, a pesar que el costo de las obras ascendería a los 80 millones, conforme al informe emitido por la Dirección de Obras Hidráulicas que determinó la solución técnica al problema.

Dicha situación es la que mantiene a cientos de familias consumiendo el agua contaminada, la cual es nociva para su salud, por lo que Candia hizo un llamado al organismo a agilizar la entrega de fondos, dado que literalmente se estaría jugando con la salud de los habitantes de Puaucho.

Los niveles de contaminación, conforme al reciente informe entregado por la Autoridad Sanitaria, da cuenta de que los niveles de bacterias cada 100 ml superan los 240 gérmenes, los que en condiciones normales deben ser inferiores a 2, mientras que la turbiedad presenta niveles de 5,2 a pesar que debiera ser de 0.

Sobre el informe se refirió la directora subrogante del Departamento de Salud Municipal, Cecilia Barría, quien expresó que afortunadamente, y a pesar de las paupérrimas condiciones del líquido, no se han incrementado las concurrencias a centros asistenciales por enfermedades gastrointestinales.

Por lo anterior es que el alcalde de la comuna manifestó que los recursos se requieren con urgencia, para así dar con oferentes dispuestos a asumir las obras, ya que no hay otra solución al problema de captación de aguas para las familias de Puaucho.

Posterior a los llamados a licitación fallidos, se solicitó un informe a la Dirección de Obras Hidráulicas, para que de esta forma se logre determinar la solución técnica en función de la cual se elaboró un nuevo proyecto que tiene un costo de 80 millones de pesos y que se encuentra hace un mes admisible en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, faltando únicamente la asignación de los recursos.

Mientras, concluyó Candia, como municipio se han dispuesto medidas paliativas, como estanques de agua, de tal manera que las familias en lo posible eviten el consumo del líquido contaminado con bacterias y heces fecales.