En el caso del crimen de cinco integrantes del MIR en 1983, el ministro de la Corte de Apelaciones que investiga esta causa, el juez Mario Carroza, entrevistó en calidad de testigo al ex suboficial de la FACH, Andrés Valenzuela Morales, conocido como “El Papudo”.

Andrés “El Papudo” Valenzuela Morales, ex suboficial de la Fuerza Área de Chile que formó parte del Comando Conjunto, organización que perseguía a los opositores a la dictadura militar, prestó declaraciones este lunes en la oficina del ministro de la Corte de Apelaciones, el juez Mario Carroza, quien investiga diversos actos de violaciones a los derechos humanos, como el caso Fuenteovejuna.

Antes de salir del país en los años ’80, Valenzuela entregó detalles, en una histórica entrevista a la periodista Mónica González, respecto a desapariciones, torturas y métodos de exterminio de militantes de partidos de izquierda.

Debido a que mantenía un requerimiento por su deserción a la FACH, en la Fiscalía de la institución y por el riesgo de ser asesinado, debió salir del país con ayuda de la Vicaría.

Ahora vuelve a Chile y en su retorno fue interrogado este lunes en calidad de testigo por cerca de cinco horas ante el juez Mario Carroza, sobre el crimen de cinco miristas ocurrido en 1983, en la calle Fuenteovejuna de Las Condes.

El ministro Mario Carroza explicó que con esta declaración esperan identificar a los implicados en las muertes y cómo ocurrió el hecho

En este caso, queda por dilucidar la intención que tuvieron los agentes que participaron del crimen y si hubo o no más victimarios.

También se espera despejar el dolo en este ataque, si hubo intención de matar o si fue en legítima defensa que los agentes actuaron.

Incluso se trabaja en la reproducción de una ametralladora, que dé cuenta de que el objetivo era matar a varias personas desde un principio.