Este lunes miles de personas vuelven nuevamente al trabajo después de algunos días de vacaciones. Para muchos, se trató de un periodo de relajo anhelado durante todo el año, en el que disfrutaron con sus familiares y amigos gratos momentos que es probable se hayan hecho muy cortos.

Entonces, ¿cómo retomar la rutina sin que se vuelva un proceso traumático y de difícil adaptación? La psicóloga laboral Catalina Moreno, Directora Operativa de Von Der Heide, entregó los siguientes consejos que te ayudarán a preparar tu cuerpo y mente para tu retorno.

1. Recuerda con alegría las vacaciones. Si tu mismo te predispones positivamente para volver al trabajo, podrás mirar las posibilidades y oportunidades que el nuevo año te ofrece, explica la profesional.

Para ello es imprescindible que recuerdes aquellos momentos agradables en que estuviste con tu familia y amigos, y agradece por el tiempo vivido que te permitió renovar energías.

2. Reflexiona sobre tu trabajo: ¿Eres de los que reacciona muy molesto ante la idea de volver a sus labores? Entonces es momento de preguntarte qué provoca que te sientas tan estresado e insatisfecho.

La psicóloga sostiene que sólo cuando seas capaz de reconocer estos aspectos podrás tomar decisiones radicales como buscar un nuevo puesto, o simplemente te atreverás a llevar a cabo acciones que mejorarán tu estado anímico.

Por ejemplo, conversar con tu jefe, intercambiar pensamientos con tus compañeros, o presentar un nuevo proyecto, son algunas de las soluciones para mejorar tu vida laboral.

3. Armoniza todos los momentos de tu vida: Moreno reconoce que no puede existir una dicotomía entre cómo vives tu vida laboral y las vacaciones. Es decir, no puede ser que durante todo el año estés muy estresado y sólo cuentes con esos pocos días de verano para descansar de un periodo excesivamente intenso.

Para lograr esta armonía es recomendable que incorpores paseos de fin de semana, deporte al aire libre, tardes de ocio y celebraciones familiares relajadas durante el año, de ésta manera tu cuerpo y mente no rechazarán la cotidianeidad.

4. Respeta tus horas de sueño: Para descansar tu cuerpo no sólo basta con dormir adecuadamente durante las vacaciones, enfatiza la vocera de Von Der Heide.

Es decir, este hábito debe prolongarse durante todo el año para que cuentes con las energías suficientes sin llevarte al extremo. Pero, siempre puede hacerse una excepción, ya que el trasnoche producto de una celebración siempre es bien recibido y permite que te distraigas.

5. Si no trabajaras ¡no tendrías vacaciones!: Moreno propone que cada vez que te sientas agobiado por la vuelta al trabajo, pienses en que es precisamente es este deber el que te permite contar con unos días de descanso al año.

Como se trata de un proceso complejo, la experta recomienda anotar todos los logros económicos, personales y sociales que haz alcanzado a partir de tu rol en una empresa o institución. Y además fijar metas para el nuevo año, esto último puede resultar un buen incentivo para volver con energía.

6. Acostumbra tu cuerpo con anterioridad: Cuando queden unos pocos días antes de regresar al mundo laboral, es conveniente que te vayas interiorizando de a poco con tus obligaciones.

Ante esto, la experta sugiere volver con anticipación si estuviste de viaje, para que así el cambio de rutina no sea muy abrupto y logres descansar de las vacaciones.

7. Planifica tu retorno: Puede que tengas muchas tareas esperando para ser ejecutadas a tu regreso, sin embargo es imposible que en los primeros días de trabajo termines todas tus obligaciones.

En este sentido, la psicóloga propone elaborar una lista con aquellos deberes pendientes que exigen tu rápida solución y luego continúes con el resto de tu programación semestral o anual.