La Contraloría General de la República determinó que fue errado el despido de la ex directora de Educación Municipal de Santiago, Nancy Luco. Recordemos que ésta fue cesada de sus funciones por razones de pérdida de confianza con la administración de Carolina Tohá.

El dictamen señala que la Municipalidad de Santiago interpretó mal la normativa, dado que en el cargo de jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) no reviste la calidad de exclusiva confianza, pues la persona elegida fue a través de un concurso público, siendo la única causal de despido el no cumplimiento de las metas comprometidas.

Frente a ello, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó que en esta situación la Contraloría hizo una interpretación distinta a la entregada por la Corte Suprema, quien regula los cargos de la alta dirección pública.

Pese a ello, el organismo regulador especificó que el concurso no llegó a formalizarse, por lo cual es despido es válido.

Para el Concejal RN por Santiago, Felipe Alessandri, fue el Municipio el que no actuó conforme a derecho frente al despido de la profesora Nancy Luco.

De paso, el edil criticó duramente la gestión de Carolina Tohá en la materia, dado que mantuvo en el cargo por más de un año a un director subrogante, que no hizo nada por la educación pública de la comuna.

Pese al dictamen de la Contraloría, la ex directora de educación municipal de Santiago, Nancy Luco, no será integrada a sus funciones, pues el concurso en el que participó presentó problemas en el sueldo ofrecido para el cargo, declarándose nulo.