Una mesa por el empleo regional propuso la Central Unitaria de Trabajadores ante los múltiples conflictos laborales, tras un encuentro con el futuro intendente Rodrigo Díaz en la región del Bío Bío.

Un panorama nada de auspicioso registra en el Bío Bío en materia de empleo, esto por los conflictos laborales de las industrias en crisis que ha derivado en continuos despidos y reducción en la productividad. Esto se plasma en los indicadores que para el trimestre móvil noviembre enero que dejaron a la región con un 8,3 por ciento de desempleo.

Ante un incremento de la cesantía de 0,7 puntos porcentuales respecto de igual trimestre móvil de 2013,, la central unitaria de trabajadores expuso un complejo panorama para la nueva administración gubernamental.

Ante esto Sergio Gatica, presidente provincial de la CUT solicitó al futuro Intendente Rodrigo Día, un encuentro para proponer una nueva estrategia de desarrollo regional que ponga en su centro el empleo. Al mismo tiempo una mesa de empleo para analizar materias como la vulnerabilidad en los salarios actuales, la necesidad de calificación de los trabajadores para conseguir estabilidad laboral.

Mauricio Gutiérrez, seremi de economía, reconoció una región con alto nivel de conflictos sociales que no permiten avanzar en atracción de inversiones que se traduzca en mayor empleabilidad.

Una reducción experimentó la comuna de Lota que bajó del liderazgo del ranking nacional al tercer lugar con 9,1 por ciento de cesantía. Ahora la comuna con mayor cantidad de desempleados es Coronel que llegó al 12,2 por ciento, seguida por Calama con el 10,4 por ciento.