Durante la jornada del miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las nuevas cifras del Censo 2012, proceso que se vio duramente cuestionado debido a su inexactitud e imprecisión, algo que llevó incluso a que el Presidente Piñera pidiera perdón a la ciudadanía.

De forma preliminar, hoy podemos afirmar que somos 16 millones 341 mil 929 chilenos, datos válidos que nos permitirán tener un panorama más claro y sobre todo para las instituciones encargadas de repartir los recursos para bonos sociales.

Cabe destacar que ante estas nuevas cifras, la presidenta electa Michelle Bachelet igualmente ha manifestado realizar un “Censo Abreviado en 2016”, algo que le permitirá confirmar finalmente el trabajo realizado por el INE tanto para contabilizar como para ratificar la última información.

El diputado DC y presidente de la Comisión Investigadora del Censo, Juan Carlos Latorre, se refirió a este tema en el programa Expreso Bío Bío, donde indicó que en esta rectificación no hay nada novedoso.

“Piñera lo que no aclaró, y Labbé tampoco, es que agregaron a 300 mil personas que eran producto de supuestas viviendas con supuestos habitantes (…) Inventaron casas a las que les pusieron habitantes, eso significó la crisis”, dijo, agregando que gracias a este error se generó la investigación administrativa.

“Lo que hace el director del INE el día de ayer es decir -después de todos los meses que llevan ahí-, los datos oficiales con las 300 mil personas menos”, agregó, asegurando que la actual autoridad del instituto, Juan Eduardo Coeymans, no informó de las cifras al nuevo gobierno, algo que según él no corresponde. “Lo que hizo fue adelantarse a un proceso”, dijo.

Además, aseguró que “Este bochorno ha tenido un costo político para el gobierno del Presidente Piñera”, recordando que la suma que se pagó por “el mejor censo de la historia” fue del orden de 16 mil millones de pesos.

“Fue una mula absoluta que fue cuestionada metodológicamente por todos los expertos que existen en el país”, sentenció, y aseguró que en la comisión investigadora tienen cartas y documentos que prueban que la opinión de los trabajadores del INE no fue considerada ni antes ni durante el proceso.

Escucha las declaraciones de Latorre en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas, en Expreso Bío Bío: