La justicia de Argentina condenó a cuatro años de prisión a un hombre que intentó ingresar al país una momia completa y tres calaveras de origen peruano, informó el jueves la fiscalía en su página web.

Según los peritos del Ministerio Público Fiscal, los fósiles poseen un importante valor histórico y arqueológico ya que pertenecerían a las culturas Paracas, que vivieron durante los siglos VIII y III antes de Cristo, en la costa del sur de Perú.

Se trata del primer caso de contrabando de restos humanos detectado tras la sanción en 2004 de la Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

El envío de las piezas arqueológicas, cuya comercialización, importación o exportación está prohibida por dicha ley, fue detectado en un control con rayos X realizado por el Correo Argentino, que dio posteriormente intervención a la Aduana.

La justicia solicitó el envío a Interpol de la documentación correspondiente para que se pueda rastrear la ruta de ingreso y el remitente de los envíos.

El reo Sebastián Juan Pablo Suárez no solo fue condenado a cuatro años de prisión sino también inhabilitado de manera perpetua para el ejercicio del comercio.

El tribunal ordenó que los fósiles fueran devueltos a Perú, como lo había solicitado el representante del Ministerio Público Fiscal.