Especialistas de la Armada han previsto que este 2014, las condiciones meteorológicas que se presentarán en la región de Valparaíso serán similares a las de años anteriores.

Utilizando como soporte el Estudio Regional del Fenómeno del Niño (Erfen), expertos han podido definir que el tiempo en el litoral central se encuentra en una condición neutral, en la cual no se presenta ningún fenómeno climático específico.

En ese sentido, Luis Vidal, comandante del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, aseguró que se pronostica una condición meteorológica normal en el territorio regional a lo largo del año.

Así, se asegura la presencia de lluvias a partir de mayo, para luego aumentar hacia junio y julio, como ha ocurrido en la última década.

Por su parte, Francesco Venezian, secretario regional Ministerial de Agricultura de Valparaíso señaló que no existe ninguna proyección certera para dar con el pronóstico del tiempo a lo largo del año. Sin embargo, por parte de la cartera se tomarán todas las precauciones para que el recurso hídrico, que es la materia principal para el desarrollo del área, no se haga escaso.

Venezian considera diversas medidas para realizar un reemplazo del agua de riego si es que ésta se hace escasa, como es el caso de la utilización de tranques y embalses de acumulación como forma de sustitución.

Por su parte, Vidal agregó que a contar de este miércoles se experimentará mayor presencia de temperaturas en la zona, por lo que las condiciones mejorarán en lo que queda del verano.