Durante esta semana el Comité de Ministros podría entregar la notificación con los nuevos estudios que fueron solicitados en enero pasado al proyecto HidroAysén. Organizaciones ambientales insistieron en que la postergación de la iniciativa hidroeléctrica sólo fue para no quedar mal con la empresa ni con la ciudadanía.

Para el Consejo de Defensa de La Patagonia, los dos nuevos estudios encargados por el Comité de Ministros a HidroAysén, fueron el mecanismo para que el actual Gobierno evitara pronunciarse sobre el proyecto, dejando el problema en manos de la próxima administración.

Uno de los argumentos usados para afirmar lo anterior fue que durante dos años no sesionó esta instancia, y recién el pasado 30 de enero fueron solicitados los informes que, al menos, demoran ocho meses en ser elaborados.

Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, acusó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de adoptar una postura poco clara.

Desde el oficialismo, el diputado UDI Manuel Rojas, miembro de la comisión de Energía de la Cámara, señaló que más allá de qué administración resuelva el futuro de HidroAysén, lo relevante es saber si Chile contará o no con la energía que aportaría el proyecto.

Esto para elaborar lo que denominó como una “estrategia pública para diversificar la matriz energética y bajar los costos de producción”, restando importancia a la discusión relativa a la postergación de HidroAysén.

Desde la empresa indicaron que no emitirán nuevas declaraciones hasta que no reciban, oficialmente, la respuesta sobre cómo se resolvieron cada una de las 35 reclamaciones presentadas al megaproyecto.

Este documento debería haber sido enviado en un plazo no mayor a los 5 días desde que sesionó el Comité de Ministros, lo que ocurrió el 30 de enero. “Hemos esperado más de dos años, un par de días no hacen la diferencia”, señalaron, hace un par de días, desde HidroAysén.