El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, tras participar en la inauguración de bloques de departamento en la comuna de Santa Cruz, región de O’Higgins, reconoció que decidieron contratar una auditoria para que evalúe el gasto que se ha cursado en materia de reconstrucción en el país.

Pérez explicó que en los últimos meses se decidió ordenar una auditoria a la gestión que ha encabezado su ministerio en materia de reconstrucción. Por ello y previendo posibles críticas desde el próximo gobierno y de la Nueva Mayoría, prefirieron realizarla, para no dejar espacio a los cuestionamientos, respecto a los más de 2.600 millones de dólares invertidos en esa área en los últimos cuatro años.

El secretario de Estado indicó que “espero que cualquier revisión se haga con profesionalismo, con seriedad. Hemos encargado una auditoria del proceso de reconstrucción y esperamos poder entregar esos documentos y todo lo que se ha informado, que ha sido por lo demás con total transparencia mes a mes”.

Asimismo, agregó que “las cifras han estado publicadas en la página web, y el gasto en reconstrucción da pleno respaldo a las criaras que se han ido entregando”, especificando que “el gasto se ha ido pagando contra factura de edificaciones terminadas”.

No obstante, reconoció que la auditoria contratada, tendrá al 11 de marzo cifras parciales, ya que no alcanzará a estar terminada antes de la fecha debido a que el proceso de reconstrucción sigue en curso.

CIFRAS DE RECONSTRUCCIÓN

El titular de Vivienda y Urbanismo aseguró que están trabajando a toda máquina en la recolección del catastro final de reconstrucción, que ha liderado su cartera, puntualmente en materia de construcción de casas para los damnificados del terremoto y posterior tsunami del 27F.

Pérez sostuvo que hasta enero, mes del último balance, “en realidad hay un 99,6% de las viviendas que podemos decir que están terminadas y entregadas o en pleno proceso de construcción. Por lo tanto, en avance promedio es de un 94%”.

El ministro reconoció que existen algunos proyectos que están en obra, los cuales se contabilizan dentro del catastro final, aunque advirtió que la cifra ajustada a las últimas entregas se dará a conocer por parte del presidente Piñera el próximo 27 de febrero en la caleta Tumbes, de Talcahuano, donde se hará la cuenta pública final.

Consultado sobre la posibilidad de que no alcancen el 100% de viviendas construidas, como se comprometió pasado el 11 de marzo del 2010, éste argumentó que la cifra debería alcanzar ese porcentaje, explicando que dentro de ello estarían las obras que se iniciaron, pero las cuales aún no se entregan, lo que para la oposición es la letra chica del discurso gubernamental.

Rodrigo Pérez añadió que “esperamos seguir avanzando, vamos a dar a conocer la cifra definitiva el 27 de febrero, el avance a ese minuto, pero quiero recalcar que prácticamente todas las viviendas, podemos decir el 100% o practicante, van a estar terminadas o en proceso de construcción”.

DESPUÉS DEL 11 DE MARZO

Panorama incierto es el que tiene el actual ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, tras abandonar el Gobierno el próximo 11 de marzo.

Consultado sobre su futuro, confirmó que hasta ahora el presidente Piñera le ha planteado la idea de participar en su fundación, propuesta que no ha decidido.