El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este domingo que pedirá a la Asamblea Nacional crear una comisión de la verdad para esclarecer los hechos en torno a casi tres semanas de protestas, con un saldo de 10 muertos, a la vez que rechazó una eventual mediación extranjera.

“Voy a pedir a la Asamblea Nacional que forme una comisión de la verdad que investigue toda la violencia que ha habido, que investigue todas las denuncias que ha habido sobre este golpe de Estado en marcha, que investigue todas mentiras y manipulaciones nacionales e internacionales”, dijo Maduro en una entrevista con el canal multiestatal Telesur.

Venezuela cumple casi tres semanas de protestas opositoras promovidas por estudiantes, que dejan un saldo de al menos de diez muertos y que según Maduro han sido activadas por la oposición venezolana con el apoyo de grupos ultraconservadores de Estados Unidos y Colombia “para justificar la intervención extranjera en Venezuela”.

El mandatario dijo que esta comisión podría estar integrada por “venezolanos de bien”, entre los que citó a miembros del clero católico, periodistas e historiadores.

Maduro rechazó además una eventual intervención de otros países para resolver el conflicto político interno de Venezuela, como sugirió el sábado el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza.

Venezuela “no es intervenible por nadie, aquí entra quien nosotros invitamos. Insulza debe estar, como siempre, con la cabeza a reventar por las presiones en Washington (sede de la OEA) y él sabe que la OEA ya pasó quizá a la historia”, dijo Maduro.

Por otro lado, el presidente anunció que ya se preparan las ceremonias para recordar, el próximo 5 de marzo, el primer año de la muerte de Hugó Chávez, quien gobernó Venezuela de 1999 a 2013.