El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, que involucró a su país en dos guerras, en Afganistán y en Irak, dijo este domingo que tiene un “deber” hacia los veteranos de guerra, en declaraciones a la cadena ABC.

Esta fue una de las pocas apariciones públicas de Bush desde que dejó la Casa Blanca en enero de 2009, tras dos mandatos presidenciales marcados por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los conflictos en Afganistán y en Irak.

En declaraciones al programa “This Week” de ABC, Bush dijo tener “un deber” respecto a los veteranos de guerra, en un país en el que alrededor de 6.800 militares murieron y otros 51.000 resultaron heridos desde 2001.

“Me emociono cuando hablo de nuestros veteranos, estoy a su lado en lo que viven”, dijo, recordando que muchos de ellos se encuentran actualmente sin empleo o son víctimas de estrés post-traumático.

El Instituto George W. Bush, que el exmandatario creó al abandonar la presidencia, lanzó esta semana, junto a la universidad de Siracusa, un amplio estudio sobre la población de veteranos para conocer sus problemas y aspiraciones.