La Corte de Apelaciones de Valdivia determinó que tras el caso de un ciudadano brasileño absuelto del delito de sustracción de menores hace un año y medio, el hombre pueda ver a sus hijos desde marzo de este año.

El Tribunal de Alzada acogió las visitas provisorias de Flavio Rocha, quien recordemos llegó a Chile en una operación de rescate en enero del 2011 apoyado por un ex marine norteamericano y una enfermera, para sacar a sus hijos del país que tenían residencia en Brasil, pero que su madre no los había devuelto cuando los trajo a Valdivia.

El caso, que ahora sigue su tramitación en el Juzgado de Familia, ha decantado en que Rocha pueda ver a sus hijos, imposibilitado de ello desde hace tres años; primero en el ámbito penal porque estuvo en prisión preventiva y luego en medidas cautelares de prohibición de acercarse a ellos, y segundo, porque actualmente la parte contraria, que es la madre de los pequeños y ex esposa de Rocha, consideraba que no existían las condiciones para el encuentro.

La abogada del ciudadano brasileño, Daniela Rosemberg, sostuvo que la Corte desestimó lo anterior y permitió que su representado vuelva a ver a los menores desde marzo de este año.

Según la abogada, este caso marca un precedente en que la Corte considera importante lo que a nivel internacional se está resolviendo a nivel de la familia, además de incorporado el año pasado al derecho nacional sobre el rol que cumplen ambos padres en el cuidado y crianza de los niños.