El Ministerio de Obras Públicas y los regantes de Ñuble sostuvieron una reunión enfocada en planificar el futuro de La Puntilla. Se estima que durante el primer semestre de este año se efectúe el llamado a licitación, mientras el Gobierno publicará el concurso internacional para “pre-calificar” la concesión del embalse.

La demanda histórica de los regantes de Ñuble cumple un hito en la zona corazón agrícola de la región del Bío Bío. La crisis hídrica y la carencia de infraestructura para superar los problemas que cruzan los pequeños y medianos productores, debiera ser solucionada en parte con la construcción del embalse La Punilla.

Durante el mes de marzo, el MOP pretende llamar a licitación para adjudicar la obra en agosto próximo, según la planificación de la actual administración presidencial.

Este viernes 28 de febrero en tanto, será publicada la apertura a la precalificación internacional de los interesados en la concesión del embalse.

Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, destacó el potencial de la obra, respecto del almacenamiento de agua y el desarrollo agrícola.

Actualmente en Ñuble son regadas 60 mil hectáreas con una seguridad de riego del 33,9 %, mientras el embalse podrá permitir un incremento a las 80 mil hectáreas regadas con un porcentaje de seguridad del 85 %.

Así se busca la reactivación agrícola, el mejoramiento de la infraestructura hídrica, donde la junta de vigilancia del Río Ñuble ya superó las expectativas de suscripciones de interesados en los beneficios que traerá el nuevo embalse.