Con el inicio de un nuevo año, muchas personas emprenden la difícil misión de buscar trabajo. En este sentido, la entrevista es una de las etapas más importantes que tienen las empresas para seleccionar personal, por lo que se debe cuidar hasta el más mínimo detalle

En el marco de una sociedad que aún se guía por la imagen, la ropa que vestirás ese día pasa a ser un elemento fundamental para lucir como “alguien que sí cumple con los requisitos para el puesto”.

En este sentido, la diseñadora y asesora de imagen Carla Jiménez explica que la imagen “es siempre un valor añadido a la hora de evaluar tu nivel profesional”.

¿Entonces, qué prendas básicas son siempre adecuadas para asistir a una entrevista laboral?

La experta en moda recomendó las siguientes:

- Zapatos de taco con altura media.

- Pantalones de corte recto o pitillo.

- Chaquetas bien estructuradas en los hombros.

- Prendas de colores intensos y fríos que proporcionan una imagen segura y seria.

- También es recomendable el blanco que proyecta juventud, frescura y sencillez.

- El color negro es un infaltable en tu armario ya que aporta seriedad.

En este sentido, la asesora de imagen elaboró las siguientes propuestas para cada tipo de cuerpo:

- Silueta triángulo invertido (hombros más anchos que las caderas):

Lo recomendable es vestir chaquetas poco estructuradas en los hombros y evitar las hombreras en éstas. En cuanto a los pantalones, éstos deben tener volumen para dar más fuerza a tus caderas. Incluso pueden contener estampados y contrastes de color.

www.venca.es

www.venca.es

- Silueta rectangular (inexistencia de curvas).

Jiménez sostiene que las mujeres con este tipo de cuerpo deben preferir las camisas y blusas sinuosas (es decir, sueltas y con volumen). El largo de las chaquetas debe estar por encima de las caderas y se recomienda evitar los tejidos rígidos y muy gruesos.

www.venca.es

www.venca.es

- Silueta triángulo (hombros angostos y caderas anchas).

En este caso la clave está en potenciar los hombros y suavizar las caderas. Para lograrlo, la diseñadora propone que las prendas de arriba sean estructuradas (con forma definida y apegadas a la silueta), ojalá que éstas tengan hombreras, y evitar las chaquetas largas.

Respecto a los pantalones y faldas, lo más conveniente para este tipo de cuerpo es que tengan una forma lineal, sin estampados ni que sean muy ajustadas.

www.venca.es

www.venca.es

- Silueta reloj de arena (hombros y caderas en armonía):

Puedes vestir cualquier tipo de prenda siempre que se adapte a las formalidades de una entrevista laboral, afirma Jiménez.

www.venca.es

www.venca.es

¿Y qué hay de los accesorios y el maquillaje para una entrevista laboral?

Éstos también deben ser muy cuidados a la hora de asistir a este tipo de eventos, plantea la experta. En este sentido, sostiene que siempre se debe asistir con algún tipo de accesorio que sea sobrio. Esto último porque así transmitirás “preocupación por tu imagen y a la vez confianza de desempañar bien tu trabajo”, agrega Jiménez.

Por el contrario, si vas con accesorios muy recargados puedes distraer a tu entrevistador y le transmitirás ostentación, lo que puede hacerle creer que eres una persona derrochadora.

En cuanto al maquillaje, nunca debes resaltar con exageración tus ojos y tus labios. En este caso, la diseñadora propone ir con un maquillaje neutro en que se destaquen un poco los ojos, y la boca sólo lleve un color suave.

¡No olvides que el perfume también cuenta en tu imagen!, que éste no tenga un olor muy intenso porque puede distraer a tu entrevistador.

¿Qué prendas están prohibidas para una entrevista laboral?

La profesional enumeró las siguientes:

- Prendas muy ceñidas, cortas y con brillo.

- Ropa que no sea de tu talla. Éste es un error garrafal, lo importante es usar prendas que se ajusten a tu silueta y te permitan ver cómoda y ordenada.

- Pantys que no estén impecables. Si no cuidas el más mínimo detalle de tu vestuario proyectarás una imagen descuidada e incluso poco higiénica.

- Sandalias y zapatillas deportivas.

- Tejidos o telas que se arruguen mucho o se desordenen con facilidad.

- Vestir colores pasteles. Éstos te darán una imagen frágil e incluso infantil.