Militantes de Renovación Nacional buscarán retomar las conversaciones con la Democracia Cristiana en torno al pacto suscrito el año 2012, donde acordaron trabajar en una serie de reformas políticas, teniendo como ancla el fin del sistema electoral binominal.

El partido espera que en marzo se retomen los diálogos que, entre otros aspectos, contiene cambios para el guarismo 120 de la Constitución que fija la cantidad de diputados en la Cámara. Además, crea la figura de un Primer Ministro, cambiando así a un sistema semi-presidencial.

Según explicó el senador y vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, la colectividad buscará cumplir con la palabra empeñada en este acuerdo, por lo que ya inició las conversaciones con la Democracia Cristiana.

Desde la DC, el diputado y vicepresidente, Fuad Chahín, declaró que no es partidario de las “aplanadoras”, por lo que aún teniendo los votos para aprobar este tipo de reformas, tenderán puentes de diálogo con la que será su oposición.

Sin embargo, reconoció que el avance en estas materias se detuvo, pues sectores al interior de RN se opusieron a cumplir con el acuerdo entre ambos partidos.

En ese sentido, Fuad Chahín indicó que buscarán también acuerdos para el cambio al sistema binominal con los parlamentarios del movimiento Amplitud, renunciados hace poco de Renovación Nacional.