El ministro en visita, Mario Carroza, rechazó someter a proceso a la ciudadana francesa Marie Emmanuele Verhoeven por el delito de asociación ilícita terrorista en la investigación por el homicidio del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente Jaime Guzmán Errázuriz.

El magistrado desestimó la solicitud presentada por el Ministerio del Interior, la UDI y la familia del legislador, asesinado el 1 de abril de 1991 en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

“Si bien consta en investigación, éste (proceso) se refiere a hechos diversos de los investigados en esta causa, y junto con los otros, han sido mencionados de modo referencial para situar el contexto de la situación vivida por una agrupación de carácter extremista a la época de los hechos investigados, pero que a juicio de este tribunal carecen del mérito necesario para argumentar que se dan por cumplidos en la especie los requisitos para procesar a sus integrantes por el delito de asociación ilícita terrorista”, dice el resolución.

En vista de ello, el ministro resolvió “no dar lugar a la petición de procesamiento formulada por el Ministerio del Interior y partes querellantes”.

La decisión ya fue apelada a la Corte de Apelaciones de Santiago, que debe decidir si la confirma o revoca en los próximos días.