El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que de momento se esté evaluando presentar un recurso de nulidad en la condena a Celestino Córdova, donde no se aplicó la Ley Antiterrorista. Además, indicó que cuando se conozca la sentencia el próximo viernes, se analizará la posibilidad nuevamente.

Luego de conocida la condena al machi Celestino Córdova por el incendio que causó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay este jueves, el secretario de Estado aseguró que como Gobierno sí consideran que fue un delito de ese tipo.

Por ello, Chadwick recalcó que está descartado por el momento presentar un recurso de nulidad, lo que podría cambiar cuando se conozca la sentencia a Córdova el próximo viernes.

Frente a la aplicación de la Ley Antiterrorista, abogados penalistas señalaron que hoy se hace más difícil aplicar, en gran parte por la modificación que tuvo en 2010.

En el cambio, se retiró la presunción de intención de causar temor en la ciudadanía, que es la base de la legislación sobre el terrorismo, y se agregaron elementos de subjetividad que los querellantes deben demostrar, y que sería lo que complica al momento de buscar aplicar la ley.

El defensor nacional (s), Leonardo Moreno, reconoce que esta modificación produce una mejora frente a organismos internacionales, y que es una de las dificultades que se dan al momento se invocar la normativa.

En conversación Radio Bío Bío, el abogado del ministerio del Interior, Luis Hermosilla, sostuvo que el tribunal sí dio aplicación a la ley, lo que valoró y calificó de “revitalización”.

En tanto, el abogado Mauricio Daza expresó que hay una intención política de hacer entender a la ciudadanía que cuando no se aplica la Ley Antiterrorista, no hay penas suficientes, lo que descartó tajantemente.

El próximo viernes 28 de febrero se dará a conocer la sentencia que recibirá el machi Celestino Córdova por el delito de incendio con resultado de muerte, por lo cual arriesga una pena de entre 15 y 40 años de cárcel.