Durante esta semana, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, se han enviado duras críticas a través de los medios, por la forma en que ingresó y opera actualmente en Chile el grupo Laureate, controlador de las universidades Andrés Bello, Las Américas y AIEP.

El hecho partió tras una entrevista de Pérez, en la que criticó el “silencio” de la titular de Educación con respecto a Laureate, el que aseguraba, podría ser “sospechoso”. Ante ello, Schmidt respondió, exigiendo la rendición de los $5 mil millones anuales por concepto de la PSU.

Lejos de calmarse, la tensa discusión continuó este jueves, con la publicación en El Mercurio de una entrevista al académico, quien puso en duda los conocimientos de la secretaria de Estado, a quien cuestionó por no actuar ante una supuesta violación a las leyes y a la fe pública del país.

Pérez rechazó que exista alguna molestia por la solicitud de mayor transparencia a la Universidad de Chile, la que explicó, se somete a la legislación vigente y ante los entes respectivos.

“Todos los actos de la U. de Chile son revisados y fiscalizados por la Contraloría General de la República. Creo que la ministra se equivoca al tratar de cambiar el tema. Además, no deja de llamar la atención que esté tan preocupada de que sean publicados los sueldos mensuales de los profesores -que lo están desde hace tiempo- y que se mantengan en reserva los de las universidades privadas que reciben dineros públicos”, respondió el rector.

A su vez, objetó que la autoridad haya asegurado que las universidades privadas que reciben dinero público y no tienen fiscalización del Estado, sean consideradas -según ella- como entidades públicas. “Definitivamente, las declaraciones de la ministra Schmidt confirman que al parecer no entiende ni lo que es educación pública, ni la exigencia que viene haciendo todo Chile hace años: educación pública, de calidad y equitativa. Y en ambas cosas, la U. de Chile es líder indiscutida”, declaró.

Para Pérez, el anuncio de investigaciones formales en contra de las universidades del grupo Laureate, son “tardías y parciales”, por lo que lamentó que los estudiantes se enteren por los medios del hecho, que “hace tiempo” se conocían.

“Hay antecedentes hace mucho tiempo que revelarían que habría habido una compra-venta de la marca y de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, lo que podría evidenciar operaciones que violarían la ley. Esa operación está en la web de la SEC (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos. ¿La ministra está investigando este tema? También hay información sobre los traspasos millonarios desde las universidades e institutos a la matriz de Laureate. ¿Está investigando todos los traspasos? ¿Hay dineros públicos involucrados?“, preguntó el jefe universitario.

Consultado sobre la no rendición de cuentas de la PSU, el rector de la Universidad de Chile apuntó el discurso de la ministra a “una excusa” para “desviar la atención y para tratar de justificar su tardía y parcial actuación respecto de Laureate, donde ya está el Consejo Nacional de Educación, la Fiscalía del Ministerio Público y la PDI”.

“¿Dónde está el liderazgo del Ministerio de Educación para hacer cumplir la ley? ¿Es sólo un buzón que recibe y traspasa papeles? ¿Es sólo el facilitador de la privatización de la educación pública en el país? ¿Por qué siempre va detrás de los temas y sus investigaciones son marginales y no terminan en nada?“, concluyó.