La tercera edad es una época que debería ser de disfrute para todos nosotros. Los hijos ya han formado sus propias familias, algo que poco a poco nos hace sentir más solos. A pesar de que ese sentimiento es normal, hay que “poner ojo” con que empeore, porque sentirse extremadamente solos puede incrementar en un 14% el riesgo de muerte prematura en una persona mayor.

Para que tanto nuestros padres como nosotros mismos, podamos envejecer de la mejor forma, es recomendable que evitemos vivir solos o apartados, y es bueno que realicemos ejercicios de manera regular, ya que el simple hecho de caminar regularmente a un determinado ritmo, puede ayudarnos a reducir en cerca de la mitad los riesgos cardiovasculares y de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Al respecto, el geriatra de la Clínica Alemana, Marcelo Blacutt, entregó algunas recomendaciones en el programa Expreso Bío Bío para activar a nuestros abuelitos, y también para motivarnos a nosotros a tener una mejor vejez.

El médico indicó que lo más importante es cuidar nuestra salud desde temprana edad, comiendo sano y ejercitándose mínimo tres veces a la semana. Evitar enfermedades igual es fundamental, como por ejemplo la obesidad, que nos lleva a otras, como la diabetes y sus consecuencias.

Sin embargo la salud no lo es todo: es muy importante el contacto social entre abuelitos, así como el intercambio intelectual. En ese sentido, Blacutt señaló que aislarse y hacer sus propias cosas es un error gravísimo, ya que luego de los 70 años los adultos mayores se hacen más dependientes.

De esta forma, al pertenecer a un grupo de la tercera edad o a un club -por ejemplo-, se va a fomentar un estado cognitivo activo, lo que hará que la mente se reactive y se fortalezca. En esa misma línea, la actividad física es muy importante: con tal de que se realice una caminata de 15 a 30 minutos al día, se podrá mantener un estado de salud mucho mejor.

¿Qué otras cosas ayudan a prolongar la vida de los abuelos? No te pierdas los detalles en la entrevista realizada por Rafael Venegas en el programa Expreso Bío Bío: