Los chilenos Eugenio Claro y Henrik Von Appen quedaron eliminados en la primera manga del eslalon gigante de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 al no acabar el recorrido, por lo que no pudieron participar en la segunda.

Para Eugenio Claro (20), que terminó el domingo en el puesto 45 en el supergigante, esta era su segunda experiencia en los Juegos, que le duró medio minuto, en espera del eslalon del sábado.

En tanto, Von Appen (19) no pudo repetir el digno papel que había realizado en el supergigante, donde había terminado en el puesto 32. Antes de eso, el joven chileno había sido 41º en el descenso y 32º en la combinada.

Para Claro la insatisfacción por su salida de pista en la primera manga del gigante del miércoles fue mayor ya que se había preparado sobre todo para esta prueba de cara a Sochi, mientras que Von Appen ya había advertido que las dos últimas carreras de los Juegos eran las que se sentía menos especialista.

“Llegué atrasado, tomé mal la línea y me salí. Estoy decepcionado, claro que sí. Es mi disciplina. Me preparé todo el invierno para esto y llegar aquí y cometer un error así es una lástima”, explicó Claro.

“Más o menos se llevaban 30 segundos de carrera, en el primer corte hay bastante inclinación, llegué sin dirección y me fui hacia abajo”, añadió.

Tras esta decepción, tiene pocas esperanzas de hacer algo sobresaliente en la última prueba, el sábado en el eslalon.

“Participo en el eslalon, pero no es mi fuerte. Mi fuerte era el gigante. Como siempre hay que seguir dándole y seguir mejorando. Ahora debo mejorar bastante el nivel, la constancia sobre todo y ganar el campeonato sudamericano”, advirtió.

CRÍTICA POR POCAS FACILIDADES PARA EL ESQUÍ EN CHILE

Pero Claro además deslizaría críticas por las pocas facilidades para la práctica de su disciplina de manera competitiva en Chile.

“Hay facilidades pero no tantas. En Chile hay como cinco centros de esquí donde se puede entrenar. No como en Austria, que debe haber más de cien, igual que en Italia o Estados Unidos. Es verdad que los centros de esquí están cerca de las ciudades, pero llegar a ellos para un chileno común no es fácil”, indicó el deportista.

“Es muy caro todo. Los precios son altos. La temporada dura muy poco y eso lo hace más caro aún. Es muy difícil. Las facilidades, como hay en los países europeos, no las tenemos tanto”, añadió.

“Si fuésemos más al sur, hacia la Patagonia, el invierno es más parecido al europeo y hay más nieve y dura más, pero lamentablemente la Patagonia está totalmente despoblada y no hay centros de esquí, no hay gente y no hay desarrollo. Si algún día se desarrolla ese lugar puede ser”, afirmó.

El joven esquiador chileno piensa que además de inversiones y ayudas de los organismos para los esquiadores, se necesitan otras cosas.

“No es sólo ayuda económica lo que se necesita, sino que se tiene que armar toda una estructura. Puede venir la ayuda económica, pero primero tiene que venir la estructura. El dinero a montones no sirve de nada si la estructura no está”, concluyó.