Existen ocasiones en que las personas están en relaciones amorosas sin razón alguna. A veces por miedo a estar solo o sólo por sentirse amado.

En este contexto la psicóloga Stephanie S. Spielman, integrante del departamento de la misma carrera en la Universidad de Toronto (Canadá), detalló a través de una investigación que el miedo a estar solo es un factor que puede derivar en que una persona “se conforme con poco” en una relación.

Los resultados de la investigación muestran que aquellas personas que tuvieron miedo a estar solos se aferraron a la pareja aunque ésta no cumpliera con los requisitos que esperaban. Estar solo también se asoció a tener menos selectividad con las parejas.

Según la psicóloga, la soledad es uno de los sentimientos más difíciles. Aunque varía de persona en persona, uno de los factores que recalca la investigadora es el rechazo romántico y el miedo a la soltería prolongada.

Si sientes que tu relación va por estos lados te dejamos 5 señales que demuestran que estás dando más de lo que recibes en una relación, detalladas por la terapeuta especializada en divorcios Terry Gaspard.

1) La relación está decaída, pero no te importa hacer que esté mejor. Él o ella es demasiado crítico o centrado en sus necesidades propias, pero a ti no te preocupa.

2) Sientes que has tenido que cambiar tus sueños, metas, principios o convicciones para que tu pareja te acepte.

3) La relación es abusiva, es decir que te ha provocado vergüenza cómo te trata y has preferido no salir a reuniones con amigos o familiares cuando estás con él o ella, sólo por poner sus necesidades antes que las tuyas.

4) Te ha engañado en varias oportunidades, pero sigues confiando en tu pareja a pesar de sus actitudes poco fiables.

5) Das todo, pero no recibes nada. Sacrificas tu tiempo, tus gustos y necesidades por hacerle el gusto y tu pareja no hace nada por ti.

En palabras de Gaspard, puede que ahora no te des cuenta de qué falta o va mal en tu relación de pareja. Este proceso puede tomar tiempo e, incluso, requerir de un especialista que te entregue la guía necesaria.

Pero de momento, “recuérdate a ti mismo que vales la pena y mereces ser amado. A menudo, el coraje necesario para terminar una relación que no está considerando las necesidades de la pareja demuestra la mayor fuerza. Ahora, si decides quedarte en la relación porque sientes que merece ser salvada, considera asistir a una terapia de pareja, siempre y cuando tu pareja tenga la intención y esté motivada”, finalizó la experta.