En abril se comenzarán a cursar multas contra las farmacias que no tengan disponibles los 132 medicamentos bioequivalentes que la nueva Ley de Fármacos estipula como obligatorios para mantener a la venta en todos los recintos farmacéuticos.

A partir de abril comenzarán a cursarse multas a todas las farmacias y almacenes farmacéuticos que no cumplan con el número de remedios bioequivalentes estipulado en el petitorio mínimo nacional de farmacias.

En total son 132 genéricos estipulados como obligatorios en la nueva Ley de Fármacos l para estar disponibles al público, los cuales deben estar debidamente identificados dentro de las farmacias.

Si bien esta ley contempla 351 fármacos en calidad de bioequivalentes, no todos se expenden en farmacias, ya que algunos son de uso exclusivamente clínico.

Respecto de la calidad de los bioequivalentes, el director del Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa, señaló que ningún vendedor puede inducir la compra de un medicamento de marca -acusando que los genéricos son de menor calidad- ya que su efectividad es garantizada por este instituto.

Entre los productos que se pueden encontrar en el listado de bioequivalentes, están dos tipos de ansiolíticos y medicamentos para trastornos mentales.

Esto, indicó el director del ISP, viene a ayudar al tratamiento de la gran cantidad de personas que presentan cuadros depresivos o estrés en el país, y que se concentran principalmente en la región Metropolitana.

También destacan los antibióticos, los medicamentos para hipertensión arterial, los antiepilépticos y los genéricos destinados a reducir la cantidad de colesterol.

El gerente de la Farmacia Galena -que es una de las empresas de este rubro que son llamadas independientes-, José Chávez, señaló que la implementación de la nueva ley no les causará mayores inconvenientes, ya que las ‘boticas’ de barrio y las independientes suelen tener un público cautivo.

El Instituto de Salud Pública aclaró que la estipulación de almacenes farmacéuticos no contempla que se puedan instalar estos expendios dentro de supermercados, en lugares donde existen farmacias y en zonas que tienen cubierta la oferta de farmacias, ya que se estaría duplicando la oferta de acceso a medicamentos hacia la población.