10 atentados con coches bomba, cinco de ellos en Bagdad y otros tantos al sur de la capital, causaron este martes 19 muertos, informaron fuentes médicas y de seguridad.

Las autoridades iraquíes no son capaces de reducir el número de ataques desde hace un año a pesar de las operaciones llevadas a cabo contra los grupos armados.

Las explosiones en Bagdad afectaron a cuatro barrios, entre ellos el sector de Bayaa, en el sur de la capital, matando a diez personas e hiriendo a por lo menos otras 30.

Tres coches bomba estallaron en Hilla, al sur de Bagdad, causando cinco muertos y 22 heridos. Otros dos atentados perpetrados en Musaye y Iskandariya dejaron cuatro muertos y 32 heridos.

El lunes, los actos violentos se cobraron 22 vidas en el país.

Irak, que celebrará elecciones legislativas en abril, registra desde el comienzo de 2013 un índice de violencia que no se veía desde los enfrentamientos interconfesionales de 2006-2007. Según el gobierno, más de 1.000 personas murieron sólo en el mes de enero.

En lo que va de febrero, la violencia causó al menos 480 muertos, según un recuento de la AFP basado en fuentes médicas y de seguridad.