El titular de Salud, Jaime Mañalich, anunció el retiro total de la partida del medicamento Ondacentrón, destinado a niños que padecen de cáncer, ya que se detectó que están contaminados con un hongo que provoca cuadros de fiebre.

Tras detectar puntualmente la presencia de la cepa del hongo Sarocladium en este medicamento elaborado por el laboratorio internacional Vitalis, se ordenó la suspensión de su comercialización y uso.

Este hongo provoca un cuadro febril en los infectados, y según el secretario de Estado, hasta el momento serían menos de 40 las personas que fueron afectadas con este hongo. Sin embargo, no corren mayor riesgo de complicaciones, ya que los síntomas son leves.

La presidenta de la Sociedad de Infectología de Chile, la doctora Janette Dabanch, señaló que si bien los niños afectados sufrieron cuadros febriles, además de retrasos en sus hospitalizaciones y tratamientos médicos, ya evidencian signos de recuperación.

Actualmente se está cursando un sumario para determinar cómo fue que este hongo terminó al interior de un medicamento de aplicación intravenosa, que como todos, debe estar esterilizado.

Condición que debe ser garantizada por el control de calidad a cargo del laboratorio respectivo, en este caso el laboratorio Vitalis, que tiene presencia en la mayor parte de latinoamérica y está ubicado en Bogotá, Colombia.