Desde los inicios de la humanidad, existen innumerables historias de personas que lograron sobrevivir tras extraviarse en terrenos abiertos. Algunas incluso inspiraron grandes clásicos de la ficción, como El libro de la Selva o Tarzán.

Pero quedar a merced de la naturaleza dista mucho del romance de la literatura. El frío y calor extremos, los problemas del terreno, animales salvajes e incluso enfermedades, han puesto a prueba todo el ingenio de quienes se someten involuntariamente a estas pruebas. Algunos no llegan a contarlo.

Para evitar que tú pases a engrosar las cifras de personas que acabaron viviendo una pesadilla mientras buscaban una aventura, Discovery Channel enumeró una serie de 10 puntos que debes tener en consideración antes de salir de excursión.

Considéralas con atención. Pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte.

1. Contarle a alguien del viaje: Nunca salgas a campo traviesa sin haberle contado a alguien dónde irás y cuándo planeas regresar. Tener una persona de confianza que esté atenta a tu regreso significa que podrán despachar equipos de rescate a tiempo en caso de que algo salga mal.

2. Informarse sobre el lugar a explorar: Aventurarse a lo desconocido suena bastante emocionante pero al mismo tiempo es bastante tonto. Entre más sepas del lugar donde te diriges, más posibilidades hay de que puedas sortear obstáculos sin dificultades. Pon especial atención a las situaciones de peligro, como animales peligrosos o venenosos, e incluso si hay poblaciones humanas que puedan ser agresivas.

3. Llevar un mapa donde esté tu recorrido: Nuevamente, planifica tu viaje con antelación. Lleva un mapa lo más preciso posible, donde marques los principales puntos a considerar, como poblados, refugios, lagos o ríos.

4. Informarse de la temperatura media y condiciones del tiempo: Es muy distinto realizar un ascenso a un monte que recorrer el desierto. ¿Debes llevar ropa de abrigo o ropas livianas? ¿Hay posibilidad de lluvias? Consulta todo esto de antemano con guías locales.

5. Llevar ropa variada: Y hablando de ropa, aunque puedas prever las condiciones climáticas de tu viaje, nunca está de más tomar precauciones. Sobre todo considera la posibilidad de que un imprevisto te obligue a pernoctar a la intemperie. Aunque haga calor lleva algo que pueda abrigarte por la noche, así como un par de calcetas extra.

6. Alimentos y agua: Tus provisiones son fundamentales, pero considerando que no puedes cargar mucho peso, debes elegirlas de forma inteligente. Discovery aconseja que optes por las barras energéticas de cereales, mientras que en las zonas frías puedes preferir el chocolate y las frutas secas.

Respecto del agua, debes llevar al menos un litro o litro y medio en una cantimplora adecuada para exteriores. Si se te acaba, puedes obtenerla de los ríos, los lagos, la lluvia, las gotas que quedan en las hojas o cavando en el suelo de zonas fangosas. En cualquiera de estos casos -y siempre que sea posible- deberías hervir el agua por al menos 20 minutos antes de beberla, para descartar enfermedades.

7. Tener una brújula y saber usarla: Las brújulas son los accesorios más útiles a la hora de orientarse, pero de poco servirá si sólo sabes que apunta hacia el norte. Pídele a una persona con conocimientos de exploración que te instruya en su uso junto a un mapa antes de salir a la aventura.

8. Equipo necesario: Existe un listado de elementos mínimos sin los cuales jamás deberías salir, incluyendo una navaja multiuso, un cuchillo afilado, una linterna, una manta térmica, una cuerda, un espejo de señales, un silbato y pastillas purificadoras de agua, además de fósforos o un encendedor, estos últimos protegidos en una bolsa impermeable.

Fuera de esto, no olvides agregar un pequeño kit de primeros auxilios que te permita sortear una situación de emergencia como heridas, torceduras o mordeduras.

9. Evita caminar de noche: Los mejores guías saben que cuando cae la noche, es hora de acampar. No intentes seguir adelante por más desesperado que estés, o te arriesgarás a extraviarte aún más o a caídas en desniveles del terreno. Sólo empeorará tu situación.

10. Llevar tu celular con una batería extra: Si la zona donde te adentrarás tiene señal, tu teléfono móvil podría convertirse en el dispositivo más valioso de todo tu equipo. Además, compra una batería de recarga extra, para asegurar que no te quedes sin energía.

Si tienes un smartphone con Android, puedes cargarle algunas aplicaciones (en inglés) que también te serán útiles. BootPrint te ayudará a marcar mediante el GPS la última posición donde tenías cobertura telefónica. En tanto, la aplicación de la Cruz Roja estadounidense te entrega un sucinto manual de primeros auxilios para atender emergencias médicas. Por último, SAS Survival Guide es una completa guía de supervivencia escrita por un experto de las fuerzas armadas británicas, que te entregará consejos en caso de que la cosa pinte color de hormiga.

Esperemos que no tengas que usarlas.