El director del Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa, conversó en una entrevista con La Radio y explicó, entre otras cosas, cómo se fiscalizará la Ley Nacional de Fármacos que entró en vigencia el viernes.

Refiriéndose a la diferencia entre los productos bioequivalentes y los genéricos, Jarpa recordó que los primeros son similares a los de marcas conocidas, con características que deben estar comprobadas y con la denominación de la molécula correspondiente.

Además dijo que en esta nueva normativa legal, el ISP tiene más responsabilidades, al ser el ente rector de vigilancia a través de la Agencia Nacional de Medicamentos. “Vamos a fiscalizar, vamos a vigilar, vamos a educar”, señaló.

Asimismo aseguró que si no se encuentra cierto medicamento en una farmacia, los consumidores pueden denunciar a través del sitio web www.ispch.cl, y en la oficina de información respectivas del servicio público, donde pueden estampar por escrito el reclamo. Además abrirán lineas telefónicas y en caso de regiones lo podrán realizar a través del seremi de Salud, ya que “este es un derecho ciudadano a poder elegir, el paciente tiene la opción de comprar el producto de marca o pedir el producto genérico que está incorporándose en la receta”, dijo.

De acuerdo a la fiscalización que realiza la entidad, afirmó que se revisarán las farmacias con el fin de que estén ambos tipos de producto a través de un petitorio mínimo, pero que a su vez “el mejor fiscalizador debe ser el paciente”.

Finalmente en la línea de los reglamentos que no han sido aprobados aún, Jarpa espera que este todo zanjado en marzo y que la ley tenga el apoyo jurídico para que todos puedan entenderla, “estamos frente a un proceso paulatino y trataremos de dejar el máximo de reglamentos y propuestas para las futuras autoridades quienes tendrán que tomar decisiones”, afirmó.

El Director del ISP, sostuvo que esta ley será uno de los grandes legados para la salud pública de parte del gobierno de Sebastián Piñera, ya que él “fue un gran impulsor para que las malas prácticas no vuelvan a ocurrir a nuestro país” concluyó.

Escucha aquí la entrevista completa realizada por el periodista Erik López