Si bien originalmente el plazo se vencía el 7 de febrero, las más de 6.000 personas que solicitaron una hora hasta el 5 de este mes para realizar su postulación al subsidio de arriendo para familias jóvenes motivó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a extender la fecha límite para el primer llamado que se cumple hoy viernes.

Para obtener el beneficio conocido como “Chao Suegra” los postulantes que se ubiquen entre los 18 y los 30 años, con al menos una pareja o hijo, deben figurar con un máximo de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social y un monto ahorrado de 4 unidades de fomento.

Con una duración máxima de cinco años, el subsidio permite arrendar una vivienda con un valor tope de $200.000 pesos mensuales. El inmueble debe contar con una cantidad mínima de tres recintos -dormitorio, sala de estar y baño-, y los beneficiados podrán recibir 3 UF -$70.000- los primeros tres años, cifra que los siguientes años llega a las 2,5 UF.

Los 5.000 subsidios que se entregarán en esta oportunidad se suman a los 15.000 que contempla entregar el Minvu durante 2014, para lo cual se efectuarán otros dos llamados.

Las familias que reciban el beneficio deberán cancelar la diferencia a través de BancoEstado.

Para postular al subsidio de arriendo a través del portal dispuesto por el Minvu, los interesados deben contar con la certificación de ahorro (hasta el 31 de enero) en BancoEstado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes. Junto a ello, deben contar con la clave única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación, presentando su Cédula de Identidad vigente; y tener el número de serie que aparece en el reverso de la cédula de identidad de cada integrante del núcleo familiar mayor de 18 años.