De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Family Psychology, las personas inseguras y ansiosas son las más propensas a ser infieles.

La investigación a cargo de Michelle Rusell, psicóloga de la Universidad Estatal de Florida, determinó que las parejas donde uno o ambos integrantes mostraron signos de “apego ansioso” -temor al abandono que lleva a una necesidad de estar siempre cerca del otro- eran más proclives a engañar a su cónyuge, en comparación con aquellos que estaban confiados en su relación.

Russell llegó a estas conclusiones tras analizar la personalidad de más de 200 parejas de recién casados, sus estilos de apego, la satisfacción marital, la actividad sexual y la infidelidad en un periodo de 3,5 a 4 años.

“Los individuos con mayores niveles de apego ansioso tienden a sentir que sus necesidades de intimidad no se están cumpliendo en sus relaciones actuales y utilizan el sexo para satisfacer esas necesidades no cubiertas”, indicó al experta en declaraciones recogidas por Huffington Post.

La investigadora señaló que los cónyuges con tendencias de “apego ansioso” no sólo son más propensos a ser infieles, sino que también son más proclives a ser engañados.

¿Sufres de apego ansioso?

Éstas son algunas de las características de este tipo de apego, según el portal Psicología Online:

- Se asocia con relaciones dependientes, donde hay una continua necesidad de confirmación de que se es amado.
- Dificultades para la autonomía.
- Búsqueda y selección precipitada de pareja.
- Miedo a no ser amado y a la pérdida.
- Celos frecuentes.
- Ideas contradictorias sobre el amor.
- Dificultad para terminar una relación, pese a que no funcione.
- Usan el sexo para satisfacer necesidades emocionales que sienten que no están cubiertas.
- Emociones inestables y cambios de humor.
- Piensan que su actual pareja es su última oportunidad en el amor.