Los dirigentes de la Secretaría Nacional Indígena del PPD rechazaron este viernes la decisión del Gobierno para reducir el presupuesto del programa Chile Indígena de la Conadi.

El Gobierno habría reducido $1.340 millones del Fondo de Desarrollo Indígena, lo que para los dirigentes constituiría una grave irregularidad que afectará a más de 600 comunidades de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, considerando 18.888 hogares indígenas urbanos y 14.263 rurales, para las cuales están disponibles apenas $186 millones.

Según indicó Alberto Pizarro Chañilao, dirigente de esta comisión indígena del PPD, el actual presupuesto contempla mayoritariamente honorarios y sólo tiene un mínimo de dineros para ejecutar iniciativas.

Rodrigo Paillalef, abogado miembro de la comisión indígena del PPD, acusó que esto responde a una irresponsabilidad por parte del Gobierno, ya que mientras anuncia que “se podría acabar el problema de adquisición de tierras para el año 2016″, reduce los fondos del programa que busca impulsar la compra de terrenos.

Según la Secretaría Nacional Indígena del PPD, ésto solo responde a una estrategia que busca perjudicar la implementación del programa del nuevo gobierno en esta materia, generando falsas expectativas en la población indígena.