El Mineduc recomendó a los padres informarse sobre la normativa para que sepan qué se les puede exigir a la hora de comprar útiles, textos escolares y uniformes, lanzando un decálogo con información para que las familias conozcan la normativa que existe al respecto.

Entre las normativas vigentes, se encuentra la prohibición para que los establecimientos impongan marcas de útiles escolares o lugares específicos para comprarlos, así como cuotas para comprar los materiales, ya que cada apoderado puede cotizar y elegir libremente.

Al respecto, el Superintendente de Educación, Manuel Casanueva, señaló que sólo de manera excepcional, cuando existan razones pedagógicas o sanitarias, las que deben ser acreditadas, los profesores o colegios podrán recomendar, aunque no obligar, determinadas marcas de productos.

Mientras que sobre los uniformes escolares, la Superintendencia señaló que los colegios pueden establecer un uniforme obligatorio siempre y cuando exista un acuerdo con el Centro de Padres, Consejo de Profesores y una previa consulta al Centro de Alumnos.

No obstante, los establecimientos educacionales no pueden prohibir el ingreso de un alumno al establecimiento por no vestir el uniforme escolar y en caso de existir algún inconveniente se pueden cursar denuncias a la institución.

Por otro lado, desde el Mineduc indicaron que si bien existen textos escolares que entrega el Estado a los establecimientos municipales y particulares subvencionados, los colegios pueden solicitar textos distintos en caso de tener programas de estudio diferentes a los del Ministerio.

Mira aquí el decálogo:

Decalogo Mineduc.pdf by BioBioChile