A través de un comunicado, Endesa Chile anunció que la Superintendencia de Medio Ambiente levantó la suspensión de operaciones de la primera unidad de la termoeléctrica Bocamina de Coronel, decisión que molestó profundamente a trabajadores y habitantes de la zona.

Marisol Ortega, presidenta del sindicato de algueras de la caleta Lo Rojas, comentó la resolución, indicando que los tiene muy mal, ya que se pasó por alto el recurso de protección que se había solicitado por esta causa. “Para nosotros fue inesperado que volviera su funcionamiento, ni miraron las condiciones”, dijo.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Ortega señaló que las falencias que provocan las termoeléctricas en Coronel son múltiples, siendo las principales la suciedad que esta industria deja en el mar, afectando los recursos naturales que extraen para subsistir. La dirigenta aseguró que la planta aún no tiene el filtro para el azufre, lo que deja contaminados a los pescados, mariscos y algas que sacan del sector.

“En todos los parámetros nos afecta, con los ruidos, las vibraciones, todos los niños enfermos de asma, el aumento del cáncer, en todos lados se ve el daño que provocan en las personas”, aseveró.

Escucha a continuación la reacción de la dirigenta sindical de las algueras en la entrevista realizada por María José Soto: