Culminando un proceso de revisión interna que se extendió por tres años, la Legión de Cristo admitió los abusos cometidos por su fundador, el fallecido Marcial Macial, y pidió perdón a las víctimas por haber desatendido sus reclamos y denuncias.

En el comunicado publicado este jueves en el portal de los Legionarios, reconocieron que ésta se encuentra bajo un “proceso de renovación” y califican como justas las sanciones que en su momento la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso a Maciel por sus “comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales”.

La congregación explicitó su pesar por el “abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”.

Por lo anterior, agregaron en el texto, calificaron como incomprensible que Marcial Maciel se presentara “durante décadas como sacerdote y testigo de la fe mientras ocultaba estas conductas inmorales”. Además, expresaron su solidaridad hacia los que sufrieron las vejaciones, pidiendo perdón a quienes “hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del P. Maciel”.

En este proceso valoraron el papel del Vaticano para “los aspectos escondidos” de su fundador, destacando “las intervenciones decididas de Su Santidad Benedicto XVI”, quien determinó efectuar correcciones a la Legión.

“Reconocemos con tristeza la incapacidad inicial de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas del P. Maciel, el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas”, reza el comunicado.

Por lo mismo, reafirmaron que no se puede proponer a Maciel “como modelo ni sus escritos personales como guía de vida espiritual”.

En el texto sostuvieron que se introdujeron cambios “para garantizar mejor la libertad e intimidad de cada religioso” y admitieron un importante abandono de sacerdotes y hermanos producto del impacto generado por las noticias relacionadas con Marcial Maciel.

n Prensa Mens 20140206 Esp 2 by BioBioChile