El futuro ministro de Defensa, Jorge Burgos, y quien será subsecretario de Relaciones Exteriores cuando asuma el Gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, Edgardo Riveros, participaron en el almuerzo que se realizó este jueves en la Cancillería en el marco de la Reunión “2+2″ entre Chile y Perú.

Recordemos que pasadas las 11:00 horas se desarrolló la cita en la sede de Cancillería en Santiago, liderada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y Eda Rivas, y sus pares de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, de Chile y Perú respectivamente.

“Fue un almuerzo que calificaría de muy grato. Tuve una oportunidad para conocer y conversar con el ministro de Defensa de Perú, al que no conocía, y también estaba en nuestra mesa la señora canciller de Perú. La conversación fue sobre diversos temas atingentes a la relación entre Chile y Perú. No hablamos en específico del trabajo de las comisiones”, manifestó Jorge Burgos.

En tanto, el próximo subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, indicó que en la ocasión se dio “un ambiente muy grato, ciertamente en un marco de temas que son trascendentes para ambos países fruto de lo que fue el fallo de la Corte Internacional de Justicia, y esperamos que existan avances significativos en lo que implica la aplicación y la implementación del fallo“.

Además de las futuras autoridades, en la reunión participaron los jefes de las Armadas de ambos países, de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) y del Instituto Geográfico Militar.

Como ya habíamos informado, Chile propondrá -según fuentes de Cancillería- una Comisión Jurídica, encargada de analizar el fallo y las adecuaciones legales que ambos países debieran realizar; una Comisión de Confianza, que fortalezca el mutuo trabajo conjunto; una Comisión Técnica, que fije las coordenadas, no impuestas por La Haya; y el aseguramiento de Derechos de Libre Tránsito en la nueva zona marina de perú para barcos chilenos.