El ex candidato del Partido Ecologista Alfredo Sfeir, se refirió a las observaciones que realizó el Servicio Electoral a su rendición de dineros de candidatura y en donde se incluyeron dos viajes al extranjero.

Al respecto Sfeir indicó que las visitas realizadas a Perú y Francia, eran parte de su candidatura, y que por ello interpretaron que se podían usar los fondos de la Ley Electoral, pero que en ningún caso se actuó de mala fe.

Alfredo Sfeir explicó además, que está de acuerdo con que se transparente la rendición de cuentas y que si el Servel señala que está fuera de norma él acepta esta situación. En tanto, también indicó que fue notificado de forma personal de estas observaciones y no ha tenido contacto con el Partido Ecologista.

Quien también se refirió a estos dineros observados por el Servicio Electoral, fue la ex candidata del partido Igualdad, Roxana Miranda, quien declaró que también debería ponerse el acento sobre el 10% de “gastos varios” de Michelle Bachellet y Evelyn Matthei.

Cabe destacar que Israel Campusano, ex director comunicacional de Alfredo Sfeir, y Pablo Peñaloza, secretario general del Partido Ecologista Verde, presentaron, en la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, una denuncia por un supuesto fraude al fisco cometido por el presidente de la colectividad, Alejandro San Martín, y el administrador electoral, Leonardo Gutiérrez.

Peñaloza indicó que estas personas presentaron boletas, por un monto total cercano a los 200 millones de pesos, por trabajos inexistentes.

El ex postulante a La Moneda se desmarcó de la acusación presentada por dos de sus ex colaboradores.

El ex director comunicacional del candidato ecologista, Israel Campusano, explicó que Alfredo Sfeir no se involucró en la denuncia presentada para mantenerse alejado de polémicas relacionadas con faltas a la probidad.

El supuesto fraude al Fisco es por 106 millones de pesos utilizados en la campaña presidencial y cerca de 90, en la parlamentaria y la elección de consejeros regionales. En total, alrededor de 200 millones de pesos rendidos por un sector de la directiva del Partido Ecologista Verde.

El administrador electoral de esta colectividad, Leonardo Gutiérrez, aseguró que “cada uno de los gastos corresponde a un servicio real prestado dentro del período de campaña”.

Gutiérrez acusó a los ex colaboradores de Alfredo Sfeir de utilizar la denuncia para deslegitimar la inminente sanción que el Tribunal Supremo del Partido Ecologista Verde les impondrá por haberse sumado al apoyo que el ex postulante a La Moneda le entregó a Michelle Bachelet.