El oceanógrafo y ex integrante del Sistema de Alerta y Maremotos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Alfonso Campusano, afirmó de manera categórica que la construcción del Hotel Punta Piqueros en Concón podría significar una condena a muerte para sus pasajeros en caso de producirse un tsunami.

Esto en el contexto de la presentación judicial ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, órgano que ordenó responder más de 140 observaciones en la Evaluación de Impacto Ambiental para su aprobación y que incluye un acápite en relación al plan de evacuación y emergencia.

Al respecto, Campusano enfatizó que la parte más crítica de Punta Piqueros es la seguridad y sostuvo que en caso de maremoto el agua podría cubrir el equivalente a 12 pisos, por el corte abrupto del cerro.

El oceanógrafo explicó que la solución presentada por la empresa es completamente insuficiente, por cuanto antes de un tsunami hay un sismo con una duración promedio de 3 minutos y considerando que la llegada de un maremoto sería dentro de los 20 minutos posteriores, no se alcanzaría a planificar la evacuación.

El Hotel Punta Piqueros es un proyecto de la sociedad Urenda y Said que consiste en la construcción y operación de un hotel de cinco estrellas, emplazado en un terreno 3 mil metros cuadrados en y sobre el Peñón de Punta Piqueros en el litoral de la comuna de Concón.