Japón “lamentó” una exposición de autores surcoreanos en el Festival Internacional de la historieta de Angulema (suroeste de Francia) sobre el tema de la prostitución forzada de mujeres coreanas durante la Segunda Guerra Mundial, llamadas “mujeres de confort”.

El embajador de Japón en Francia Yoichi Suzuki “lamentó vivamente que se haya realizado esta exposición”, considerando que se trataba de “un punto de vista erróneo que complica aún más las relaciones entre Corea del Sur y Japón”.

“Japón nunca nos pidió anular la exposición, que habíamos previsto desde hace mucho tiempo”, declaró a la AFP Franck Bondoux, delegado general del Festival.

La ministra surcoreana de Derechos de la Mujer y de la Familia, Cho Yoon-Sun, llegó a Angulema el jueves en la mañana para inaugurar esta exposición colectiva titulada “Flores que no se marchitan”.

La mayoría de los historiadores estiman en 200.000 el número de mujeres -sobre todo coreanas, chinas y filipinas- convertidas en esclavas sexuales por Tokio durante la Segunda Guerra Mundial.

Aún en la actualidad el caso de estas mujeres y las atrocidades cometidas por las tropas imperiales siguen pesando sobre las relaciones entre Japón y sus vecinos.