La única cámara de fotos de la NASA que volvió a la Tierra tras las diferentes misiones Apollo en la Luna entre 1969 y 1972 será subastada en Viena el 22 de marzo, dijo este jueves a la AFP la galería Westlicht.

El aparato, con un cuerpo plateado que podía atase a la parte delantera del traje de un astronauta, tiene un valor estimado de entre 150.000 y 200.000 euros (entre 111 y 148 mil pesos), explicó Peter Coeln, fundador de Westlicht, una de las galerías más reputadas del mundo en el terreno de la fotografía.

En total, la NASA llevó 14 cámaras entre las misiones Apollo 11 a 17, pero solamente una volvió a la Tierra, probablemente debido a los problemas para sacar el carrete cuando había terminado.

Las otras trece máquinas, cada una de un peso de varios kilos, fueron abandonadas sobre la Luna para permitir a los astronautas traer piedras lunares a la Tierra, ya que el peso era una preocupación importante en las misiones.

El estadounidense Jim Irwin utilizó la cámara Hasselblad y tomó 299 fotografías en tres días sobre la Luna durante la misión del Apollo 15. El aparato fue sacado a la venta por un coleccionista italiano, que se la había comprado a un estadounidense.

Una pequeña placa en el interior de la cámara, con el número 38 -el mismo que aparecía en las fotos de la Nasa- “es la prueba 100% de que esta cámara es la verdadera y que de verdad estuvo en la Luna”, precisó Peter Coeln.

La galería Westlicht subastó en 2012 la cámara de fotos más cara del mundo, un prototipo de Leica de 1923, por 2,16 millones de euros.