Cada vez es más raro encontrarse con alguien que no tenga un smartphone o no utilice aplicaciones como Whatsapp o redes sociales como Facebook. La conectividad durante las 24 horas es casi una exigencia en la cotidianeidad, y las nuevas tecnologías impulsan cada vez más la “ciberdependencia”.

Es casi imposible resistirnos a lo atractivos que pueden ser estos aparatos, que cada vez traen más atributos, como buenas cámaras, mejores procesadores, mayor capacidad de guardar datos o rápidas conexiones.

En Chile se puede considerar como “tareas básicas” usar el teléfono no sólo para llamar, sino que también para entrar a redes sociales, usar el GPS o escuchar música, entre otros.

En el programa Expreso Bío Bío, el periodista experto en tecnología, Alejandro Alaluf, comentó cómo las tics y los “gadgets” se han tomado las vitrinas en nuestro país, y cómo vamos apropiándonos de esta tendencia.

El especialista indicó que “En el caso de Chile no somos una potencia tecnológica, pero hay una penetración muy grande y muchas marcas toman a Chile como plataforma de negocios para el cono sur”, y agregó que hace rato que hay más de un teléfono por persona.

Por otro lado, en nuestro país la tecnología es barata en comparación con los demás países de sudamérica, e incluso muchas veces personas provenientes de Brasil o Argentina se van de Chile con algún aparato tecnológico como televisores o celulares.

En tanto, si es que no se está acostumbrado a utilizar los smartphones, hay varios que se pueden adaptar a las necesidades de cada persona.

Escucha a continuación el análisis del periodista Alejandro Alaluf, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: