El jefe de turno de la Onemi durante el tsunami del 27F aceptó irse a un juicio abreviado tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público. El abogado querellante no descartó apelar a esta determinación.

El ex jefe de turno de la Onemi durante el 27F aceptó ir a un juicio abreviado en el caso tsunami. Osvaldo Malfanti, que es uno de los cuatro imputados del caso, entre los que se encuentra el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y Carmen Fernández, adujo razones personales que le habrían impedido llevar adelante el juicio oral del caso, dado lo extenso y demandante que resulta ser.

Al respecto, el defensor de Malfanti, el abogado Felipe Polanco, señaló que esto se logró luego de un acuerdo al que se llegó con el Ministerio Público para reducir el tiempo del proceso, al aceptarse las carpetas probatorias y por ende los hechos que demuestran.

De este modo el margen de condena máxima se reduce de 3 años a sólo 541 días. Pena que se puede cumplir de forma remitida.

Para el abogado querellante en este caso, Raúl Meza, esta pena es demasiado baja y que no se ajusta al daño causado, por lo que no descarta apelar al acuerdo de juicio abreviado para que se aumente la pena.

La instancia para realizar esta apelación será durante la acusación que el 31 de marzo llevará a efecto el tribunal del caso 27F contra todos los imputados de la causa.