Los exportadores de frutas se reunieron para evaluar posibles acciones legales en contra de quienes resulten responsables por los daños generados tras el paro portuario.

En la ocasión también se analizaron los efectos generados sobre los exportadores de frutas, quienes debieron re-destinar sus productos a nuevos mercados.

Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, señaló que durante este miércoles se reunieron con su staff de abogados para evaluar la situación.

Esta movilización duró 3 semanas, afectando principalmente a las exportaciones frutícolas. Al respecto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que los puertos tardarían en normalizarse en un periodo de 7 a 10 días.

Raúl González, dirigente de los trabajadores de San Antonio, señaló que durante el tercer turno de este miércoles ya se encuentran en proceso de normalización del puerto.

Por otro lado, el ministro Mayol indicó que el grueso de las exportaciones frutícolas se realizará desde la próxima semana con el embarco de uva, por lo que los productores de esta fruta no se verán mayormente afectados por la paralización.

Sobre la situación económica de los exportadores, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, anunció que la depreciación del dólar en Estados Unidos y Chile podría ser beneficioso a los empresarios afectados por el paro, aumentando su competitividad dentro de los mercados externos a los que debieron re-destinar sus ventas.

Por último el ministro Mayol, señaló que el paro de los portuarios no afectará los precios de los productos agrícolas del país, porque no se vieron afectadas mayormente las importaciones.