Este martes se dieron a conocer los resultados del programa de capacitación y apoyo, entre la Secretaría General de Gobierno y las 40 municipalidades con menos recursos y con más bajos índices de transparencia.

Según se exhibió, del 22,38% de cumplimiento a la ley del 2012, se llegó a un 73,62% en enero de 2014. Esto luego de las capacitaciones e intervenciones desde el nivel central.

Alberto Precht, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y de Transparencia, destacó que de entre los organismos públicos, los municipios son los que tienen los menores índices de transparencia muy por debajo del 95% de estándar de otras reparticiones de gobierno. Es por ello que en paralelo el Consejo para la Transparencia trabaja con otros 200 municipios.

Entre las municipalidades que mostraron los mayores avances en este programa estaban los municipios de Ranquil, Palena y San Fernando. De estas comunas la que más destacó en su avance fue la de Ranquil, sobre la cual pesaba un sumario del Consejo para la Transparencia, ya que sólo poseía un 6% de cumplimiento de la Ley en este ítem.

Su alcalde Carlos Garrido destaca que hoy, este municipio de la región del Bio Bio, posee un 90% de cumplimiento en la entrega de información pública. El edil, eso sí, señaló que una de las razones de la baja transparencia en los municipios es que no se cuenta con recursos para implementar la ley.

Los municipios que tienen los más altos índices de transparencia de estas 40 comunas son los de Pelluhue, Florida, Pichidegua y San Rosendo. Todos tienen índices superiores al 95%

El alcalde de Florida, Jorge Roa, explicó que ellos implementaron un funcionario dedicado exclusivamente a este tema.

En la actualidad el índice de transparencia de los municipios a nivel nacional va de un 30 a un 60% como promedio, y de las 240 comunas del país hay un 33% sobre la cual pesan sumarios del Consejo para la Transparencia.