Dos hombres fueron inculpados el lunes en Nueva York por vender ilegalmente bitcoins para la compra online de estupefacientes en el sitio Silk Road, “el eBay de las drogas” cerrado en octubre por las autoridades estadounidenses.

Procesados en particular por lavado de dinero, Robert Faiella, de 52 años, y Charlie Shrem, de 24, están acusados de haber emitido un millón de dólares de bitcoins desde una plataforma de comercio electrónico ilegal, dijo la oficina del fiscal de Nueva York.

Los internautas podían adquirir esta moneda virtual sin ser identificados y comprar drogas en Silk Road “poniéndose fuera del alcance de las autoridades”, precisó el comunicado el fiscal, añadiendo que los dos sospechosos incurren en un delito de al menos 20 años de prisión.

Silk Road fue cerrado el 2 de octubre y su fundador arrestado por las autoridades estadounidenses, según las cuales este sitio web se utilizaba para adquirir heroína, cocaína y LSD con pagos exclusivamente en bitcoins.

“Cuando los bitcoins, como cualquier moneda tradicional, se ‘blanquean’ y utilizan para alimentar actividades criminales, las autoridades no tienen más remedio que tomar medidas”, dijo el fiscal de Manhattan, Preet Bharara.

Según él, la justicia perseguirá “sin cesar” a todos los que podrían tener la tentación de utilizar las “nuevas formas de dinero” para fines ilícitos.

El bitcoin fue inventado en 2009 luego de la crisis financiera por un informático anónimo que deseaba crear una moneda que no dependiera de ningún banco central o institución financiera.

Esta “e-moneda”, emitida a partir de complejos códigos informáticos, puede ser conservada en carteras digitales e intercambiada en plataformas electrónicas contra divisas reales, sin pasar por el sistema bancario.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), una asociación global de instituciones financieras del mundo, ha señalado recientemente la falta de “control adecuado” del bitcoin, que priva a los gobiernos de medios de acción en caso del uso fraudulento de esta moneda (para el terrorismo o el narcotráfico, entre otros).