Los parlamentarios de la región de Los Lagos también entregaron sus puntos de vista tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de La Haya. Mientras los representantes de la Nueva Mayoría en la zona consideran que el resultado fue favorable para nuestro país, los de la Alianza creen que fue desfavorable.

El senador electo del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, mide el resultado de este diferendo marítimo en las altas expectativas que tenía Perú en este juicio. En este sentido, considera que el triunfo peruano es relativo, pese a lo cual la próxima administración chilena deberá devolverle a las regiones la independencia que éstas necesitan, porque el centralismo imperante puede volver a poner en riesgo el patrimonio del país.

Quien también considera que Chile superó la prueba fue el reelecto diputado demócrata cristiano por el distrito 57, Patricio Vallespín, quien cree que nuestro país salió fortalecido desde el punto de vista jurídico, lo que a su juicio marcará un importante precedente para un eventual diferendo limítrofe con Bolivia.

Desde la otra vereda, el diputado de la UDI por el distrito 56, Carlos Recondo, hizo un análisis menos favorable, recordándole a los representantes de la Nueva Mayoría que Chile perdió este lunes una importante porción marítima en el norte del país.

Y quien sí habló derechamente de un fallo desfavorable fue el diputado de la UDI Iván Moreira, senador electo por Los Lagos, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, quien reafirmó su postura de que Chile debiera retirarse del pacto de Bogotá, al poner en juego su permanencia la soberanía nacional.

Donde concordaron los parlamentarios fue en la nula implicancia que tendría este fallo para la actividad pesquera artesanal, destacando que la captura de los peces está 100% resguardada al quedar afuera de las modificaciones limítrofes el área de trabajo de los pescadores.